La Che Guevara yemení

Mujeres y hombres comparten los mismos derechos y libertades, y no existe distinción por cuestiones de sexo. (Artículo 1 y 2 dela Declaración Universal de los Derechos Humanos)


Tawakkul Karman (Taiz, 1979),  emblemática luchadora por los derechos de la mujer, contribuyendo al avance y la concienciación de la sociedad en la desigualdad de género en el mundo árabe.

Su lucha no violenta comenzó en 2007,  organizando sentadas semanales para exigir reformas democráticas, enfrentándose con los conservadores religiosos, para elevar la edad legal de contraer matrimonio para las niñas menores  de 17 años. Cambió la nigab por una hiyab dejando ver su rostro, considerando que el cubrir la totalidad de la cara no es algo dictado por el islam sino algo cultural.


"Las mujeres deben dejar de sentirse como parte del problema para ser parte de la solución. Hemos sido marginadas durante mucho tiempo y ahora es el momento de que nos pongamos en pie y ejercitemos nuestros derechos sin necesidad de pedir permiso o contar con una aprobación. (Tawakkul Karman)

En el año 2011, con el movimiento de protesta de la Primavera Árabe, Karman fue arrestada por liderar una pequeña protesta contra el presidente de Yemen. Su arresto desató múltiples protestas que se convirtieron en manifestaciones masivas, siendo liberada al día siguiente y convirtiéndose en icono del movimiento y en la lucha hacia la desigualdad y los derechos humanos de su país.

Por su papel en las principales protestas, recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2011 y se convirtió en la primer mujer árabe con este galardón.

Vive en el exilio desde el año 2015, cuando estalló la guerra civil en su país, Yemen, y los contrarrevolucionarios le pusieron precio a su cabeza. 

“Juntos venceremos el odio y la discriminación"  Tawakkul Karman. Lucha, coraje y determinación por la desigualdad de género


Comentarios

Entradas populares