Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020

1. Presenta la política pública que hayas elegido.

Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promueve el Plan Estratégico de Convivencia Escolar.  Dicho plan pretende, desde el diálogo y el consenso, dar una respuesta eficaz a la necesidad de colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones para lograr que los centros educativos sean espacios seguros, libres de violencia, inclusivos y favorecedores del éxito para todas y todos.

Para ello se creó El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar que es un órgano colegiado de la Administración General del Estado cuya misión es la de recabar información para la mejora del clima escolar en los centros educativos, analizar situaciones, hacer diagnósticos y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar y la prevención del acoso escolar en todas sus formas.

El conjunto de la propuesta que describe el presente Plan se fundamenta en los siguientes principios:

 1. Rigor científico y fomento de la investigación en contextos escolares. 2. Participación, diálogo y consenso dentro de la comunidad educativa. 3. Gobernanza. 4. Carácter preventivo. 5. Solidaridad y transformación social. 6. Comunicación y difusión. 7. Planificación, seguimiento y evaluación.


2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.

En este apartado se valorará que Identifiques con claridad y coherencia las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda esta política.

Este Plan se ha de incorporar a la programación general anual y debe recoger todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar, la concreción de los derechos y deberes de los alumnos y alumnas, las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos, con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.

El presente Plan Estratégico de Convivencia Escolar, tiene en cuenta los siguientes objetivos fundamentales desde la perspectiva comunitaria, que supone un avance respecto a lo que se ha hecho hasta el momento en los centros educativos 

a) Educación inclusiva 

b) Participación de la comunidad educativa

c) Aprendizaje y convivencia 

d) Educación en los sentimientos y en la amistad 

e) Socialización preventiva de la violencia de género 

f) Prevención de la violencia desde la primera infancia 

g) Desarrollar actuaciones de socialización preventiva de la violencia de género


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. 

Proteger a niños y niñas contra cualquier forma de discriminación, abuso o violencia.  De esta manera se previenen los acosos hacia estudiantes pertenecientes a grupos en riesgo, personas LGBTIQ, inmigrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad... no tan sólo como grupos especialmente vulnerables a situaciones de violencia, sino también, como objeto de aplicaciones injustas de los protocolos de disciplina existentes en los centros.

Para la superación de cualquier tipo de discriminación  escolar, el plan contempla la incorporación de la educación cívica y constitucional de forma transversal en la educación básica, debiendo estar presente en todas las asignaturas. Además, tiene en cuenta, la equidad, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades y la superación de cualquier discriminación, así como la educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social y, especialmente, la prevención del acoso escolar. Aspectos a los que se suma el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género. 


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Como fortaleza cabe destacar el enfoque inclusivo que permite alcanzar la igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinción y dirigir esfuerzos a contrarrestar las barreras y las relaciones de poder que todavía predominan en la sociedad. El elaborar informes y estudios, hacer un seguimiento de la implantación del Plan Estratégico de Convivencia Escolar para la mejora de la convivencia en los centros educativos españoles y proponer medidas que ayuden a erradicar este problema. 

Educar en la tolerancia cero a la violencia desde los primeros años de vida e implementar estrategias que vayan en este sentido permite convertir las escuelas en espacios seguros donde exista rechazo a las agresiones y un clima de buena convivencia. Para ello, el primer paso es reconocer las causas y el origen de la violencia que se está dando en los centros educativos y sus consecuencias sociales y psicológicas.


Los puntos débiles de este plan,  los comenzaré destacando a partir de estos dos titulares recogidos en la seccion de noticias.

  • Destacando el primer titular considero que la ausencia de recursos imposibilita la aplicación de  las pautas que marca la administración a los centros educativos para actuar en caso de que un menor sea víctima de violencia en las aulas.
  • La atención psicológica a la víctima para que recupere su confianza y autoestima
  • Trabajar en la prevención.
  • Formación de los docentes para que puedan detectar si sus alumnos son víctimas y dotarlos de herramientas para poder identificar casos de acoso, violencia o discriminación
Mi opinión: Aún existe cierto miedo en los centros educativos a admitir que existe un problema de acoso escolar que parece que enturbia el buen nombre o la fama del colegio. Si se detecta algún caso se tendría que implementar las medidas necesarias de detección y atención a la víctima y de recuperación del menor agresor para ser reeducado en la convivencia.

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